Ciberseguridad para niños, comportamientos que debemos evitar

10 consejos prácticos para proteger los dispositivos móviles
agosto 18, 2020
Grooming Qué es, cómo detectarlo y prevenirlo
agosto 28, 2020

En estos tiempos de confinamiento, que estamos todos en casa, la mayoría de las horas las pasamos conectados a internet, sea con el dispositivo que sea, móvil, tablet, ordenador, de hecho el consumo de Internet ha subido un 180% en todo el mundo.

Y como es lógico, los más conectados son nuestros hijos, tengan la edad que tengan, ya que para ellos es tan natural que no tiene secretos su utilización.

Que nuestros hijos se conecten a Internet es inevitable, son una generación nativa de las nuevas tecnologías, que están presentes en todos los ámbitos, pero que lo hagan con seguridad sí es responsabilidad de padres, madres y formadores.

Pero ¿los utilizan con seguridad? En este artículo os damos unas pautas de ciberseguridad para evitar riesgos mayores.

Evita estos comportamientos si tus hijos usan internet.

Dispositivos sin control: Es muy aconsejable, tener los dispositivos con un control parental, que no permite el acceso a páginas o contenidos inapropiados para ciertas edades, ya que cada vez se accede con edades más tempranas.

Sin supervisión: Debemos de supervisar las descargas que se realizan, de juegos, de aplicaciones. Internet es una herramienta con la que se puede aprender mucho, haciendo un buen uso de ella.

Sin medida: Debemos de controlar el tiempo de conexión de nuestros hijos menores, ya que existe un componente adictivo, que debe ser controlado con horarios, que fomente el uso responsable de internet.

Sin privacidad: Debemos de enseñarles a configurar la privacidad de las aplicaciones para evitar que terceras personas que no conocen se puedan poner en contacto con ellos, acceder a sus perfiles de redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Sin Dialogo: Seguramente, cuando les preguntes que hacen en internet, se molesten, pero es importante saber por dónde se “mueven”, saber los contactos que tienen en redes sociales, grupos de Whatsapp, Telegram. Debemos de concienciarlos de que si tienen algún problema, deben acudir a nosotros.

Sin respeto: Las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de acoso entre compañeros, a esto se la llama Ciberacoso, y se puede evitar concienciando a tus hijos del respeto a los demás. Si saben  de algún caso de acoso a compañeros, deben de comunicarlo a los educadores.

Sin precauciones: Es muy común en menores, y no tan menores, mostrar su vida diaria en redes sociales, incluyendo fiestas, viajes, momentos familiares, etc… Estas acciones se deben controlar, ya que afectan directamente en nuestra privacidad.

Sin descanso: Es muy común que los niños/@s de ciertas edades ya tienen el móvil en su habitación, y están a todas horas conectados, interfiriendo en sus horas de descanso, esto puede producir alteraciones en el sueño, cansancio, concentración, perjudicando sus estudios. Debemos poner unos horarios de descanso.

Sin formación: Debemos de estar al corriente de las nuevas tecnologías, así como de los posibles peligros que tienen. Con formación podemos preveer los riesgos que conlleva.

X