Cuatro meses de aislamiento y casi 180 denuncias por Grooming y otros delitos informáticos de contenido sexual

Advierten sobre estafas virtuales a beneficiarios del IFE, jubilaciones y pensiones
julio 20, 2020
IFE: pensó que hablaba con la Anses por Facebook, dio su DNI y la estafaron
julio 22, 2020

Desde que el presidente de Argentina, Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población, el viernes 20 de marzo y hasta este lunes 20 de julio, el Ministerio Público Fiscal de Salta recibió 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual. Del total, 17 son específicamente por Grooming. La mayoría se concentran en el Distrito Judicial del Centro.

Según consta en el Sistema de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, del 20 de marzo al 20 de julio inclusive, las fiscalías de toda la provincia recibieron un total de 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual.

Como “Delitos sexuales-A caratular” vinculados con el uso de herramientas informáticas, y en el plazo comprendido del 20 de marzo al 20 de julio, se recibieron 161 denuncias en toda la provincia. Del total, 128 se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; 15 en el Distrito Judicial del Sur; 13 en el de Tartagal y cinco en el de Orán. En el mismo período de 2019, se radicaron unas 189 denuncias de ese tenor en toda la provincia.

En el mismo período de cuatro meses, las denuncias registradas en el Sistema de Denuncias por Grooming, fueron 17. Trece se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; tres, en el de Tartagal y una en el de Orán. Durante el mismo lapso del año 2019, se recibieron 25 denuncias.

El Grooming es un delito penal descripto en la Ley 26.904, y que incorpora al Código Penal el artículo 131, que establece que “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Como se sabe, Salta es el cuarto distrito del país con una Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia. La Ley que la creó fue promulgada en diciembre pasado, pero aún no se puso en funcionamiento.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Salta

X