Falsas cuentas en Instagram se hacen pasar por atención al cliente de bancos: ¿cómo identificarlas?

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Instagram es una plataforma que surgió con el único objetivo de compartir fotos, pero hoy en día evolucionó al punto de ser usada como tienda virtual, emprendimiento y hasta como medio de comunicación para mucha empresas de gran importancia, como lo pueden ser los bancos más importantes del mundo. Y con esto, surgieron a la par una serie de cuentas que buscan engañar a la gente, haciéndose pasar por bancos y así realizar distintos tipos de estafas.

Eso es lo que aseguraron desde la empresa de ciberseguridad ESET, quienes informaron sobre el caso de una estafa realizada mediante la usurpación de la identidad del Banco Galicia, a la vez que compartieron algunos consejos para evitar caer en este tipo de estafas.

Las estafas consisten en sacar información a clientes de distintos bancos, como puede ser Banco Galicia, mediante cuentas falsas de Instagram.

Las estafas consisten en sacar información a clientes de distintos bancos, como puede ser Banco Galicia, mediante cuentas falsas de Instagram.

Según aseguró la empresa, una investigación se encontró con una cuenta que decía ser el “nuevo canal oficial de comunicación para los clientes del Banco Galicia”, mediante mensajes directos a personas al azar, pero que en realidad buscaba conseguir algún dato de estas personas y poder así realizar una estafa (como lo puede ser mediante un teléfono o mail).

Según fuentes judiciales en Argentina, los ataques a través de cuentas falsas en las redes sociales que se hacen pasar por entidades financieras aumentaron 30% en los últimos tres meses ”, aseguró Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Al realizar una búsqueda de otras cuentas, aparecen otros perfiles falsos con características similares y que utilizan el nombre de la misma entidad. Esta práctica también se replica en Facebook donde los investigadores detectaron al menos 20 perfiles con el mismo nombre, mientras que en el caso de Twitter existen distintas cuentas que utilizan el nombre de la entidad, aunque en esta plataforma sí existe una cuenta oficial del banco.

Debido a todo esto es que se recomienda tener en cuenta los siguientes pasos a la hora de lidiar con este tipo de mensajes, para poder reconocer si es que se trata de una cuenta oficial o una estafa:

  • Si el mensaje parece ser de la entidad oficial, siempre conviene validar la legitimidad por otro medio o contactarse por los medios habituales.
  • Siempre tener presente que en caso de detectar estas cuentas se pueden realizar las denuncias correspondientes con la finalidad que sean dadas de baja.
  • En caso de haber entregado información personal a los estafadores, se recomienda hacer la denuncia inmediatamente en la entidad correspondiente y tomar la precaución de cambiar todas las credenciales entregadas.
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