Información y Tips para los mas pequeños


Aprende como protegerlos y a enseñarles navegar por el ciberespacio de forma segura.


ALGUNOS CONSEJOS PARA CUIDAR A LOS MAS PEQUEÑOS

  • 1- Acompañalos. Con los niños, el mejor enfoque que los padres pueden tomar es sentarse con ellos y unirse a sus actividades digitales, permaneciendo abiertos a sus preguntas y curiosidades. A medida que crecen, es bueno ayudarlos con el uso de nuevos servicios y herramientas.
  • 2- Mantené una comunicación abierta y positiva. Conversá sobre los tipos de sitios, aplicaciones y juegos que pueden utilizar, basado en su edad y madurez. Con esa información, se puede crear un conjunto de reglas para un uso responsable de la tecnología.
  • 3- Enseñales a pensar antes de hacer clic. Cuando los niños reciban mensajes inesperados o extraños, incluso de amigos, hay que decirles que no abran las fotos, música u otros archivos adjuntos o hacer clic en los enlaces de esos mensajes.
  • 4- Manejá cuidadosamente los dispositivos móviles. Incentivá a los más pequeños a bloquear sus celulares con un pin, huella o reconocimiento facial. Administrá sus contactos y, de ser posible, restringí las llamadas solo a números aprobados.
  • 5- Ayudalos para que Jueguen seguros. Explorá con los niños los juegos con los que quieren divertirse, verificá las calificaciones de estos, de preferencia utilizá los más reconocidos y descargá los que provengan de sitios acreditados. Esto aplica para otras aplicaciones de uso general.
  • 6- Compartí con cuidado. Muestrá la importancia de no compartir información personal en línea con cualquiera: edad, números de teléfono, nombres completos, fotos, domicilio y direcciones de correo electrónico, incluso sentimientos.
  • 7- Creá contraseñas seguras y protegé tus equipos. Es importante mantener todos los equipos actualizados, con antivirus, que las contraseñas sean eficaces y utilizar de la mejor manera posible los controles parentales.
  • 8- Enseñale a los niños qué hacer si hay problemas. Aclará que nunca deben decir, enviar mensajes de texto o publicar nada que pueda lastimar o avergonzar a alguien; nada de acoso. Que no envíen o acepten contenido sexual explícito. Animalos a confiar en sus instintos, que les avisen si algo o alguien en línea los hace sentir incómodos o amenazados. Mostrales cómo pueden reportar el comportamiento o contenido inapropiado en el servicio o aplicación.

MATERIAL PARA DESCARGAR (PDF)


Guia sobre Grooming en PDF

Guia sobre Grooming en PDF

El Ciberacoso o Ciberbulling (PDF)

El Ciberacoso o Ciberbulling (PDF)

X